domingo, 24 de octubre de 2010

LA PENA MÁXIMA

Decir que era un partido clave para Racing es una enorme obviedad, decir que Maipú es un rival incómodo y complicado tambien, y si a la necesidad academica -sumado a la complejidad del planteo visitante- le adosamos una mañana lluviosa y un campo de juego pesado, indefectiblemente fuimos a ver un partido atípico y cargado de emotividad, al menos en la previa.

Al minuto de juego la primera emoción: tiro libre de Zapata desde la izquierda, Sanzotti y compañía desatentos, y Victor Benitez sólo y sin marcas para estampar el 1-0 para el "botellero" en el amanecer del partido. Imposible hablar de merecimientos, apenas sesenta segundos le fueron suficiente a los mendocinos para lograr su cometido y jugar en consecuencia.

A partir de ahi Racing fue, sin claridad ni virtuosismo pero fue, literalmente se lo llevó por delante y la cancha pareció un plano inclinado. Primero Bordi con un cabezazo fallido, y despues Artura con un remate al palo, fueron protagonistas de las dos mas claras para el local en los 45 iniciales, mientras, los de Sperdutti hacian lo que mejor saben hacer: sobrepoblar la defensa y apostar al pelotazo a sus delanteros. En ese contexto, la figura de Sebastian Coria, lejos el jugador mas inteligente de Maipú y el mejor intérprete de lo que pregona su tecnico.

Por el lado del dueño de casa, se erigía la presencia de Carrizo en el medio, un gran laburo del experimentado volante central, quitando y distribuyendo pelotas, siendo varias veces gestor de las situaciones de peligro. Él, mas el sacrificio y el amor propio de Gabriel Bordi, las figuras académicas en un marco de nerviosismo por la igualdad que no llegaba.

En el complemento Bonetto hizo ingresar a Velardez en lugar de Mendez, un cambio para que nada cambie. Al minuto, un centro desde la derecha y un cabezazo de Bordi en el travesaño, suertes dispares entre cordobeses y mendocinos, otra vez la fortuna le daba la espalda a Racing.

Jugado por jugado, el tecnico metió cuatro delanteros, sí, en un futbol donde cada vez se juega con menos puntas, la academia terminó con Olivera, Bordi, Velazquez y Rivero en cancha, un necesario gesto de audacia de Bonetto que se desesperaba dando indicaciones mientras el partido se moría. Ustedes se preguntarán por Maipú, igual que siempre, aguantando y tirando cada pelota a la tribuna, demorado una eternidad ante cada tiro libre, saque lateral o salida desde el fondo. Y pegando, se quedó con uno menos luego de una fortísima patada de Tissera a Rivero.

Cuando las esperanzas se morian, y cuando la impaciencia y el enojo de la poca gente que se llegó hasta el Miguel Sancho presagiaban una nueva derrota, a los 42 un centro al área que Imbessi detuvo con la mano, le daba a la academia la posibilidad del empate a escasos doce pasos: Olivera fue, agarró la pelota y la puso suavemente en el palo derecho de Rios; 1-1.
Ni hablar, era minimamente lo que merecia y por lo que habia luchado a lo largo de noventa minutos, jugando bien o jugando mal, fue el unico que quiso. Un premio al esfuerzo y un castigo a la mezquindad de Maipú que al fin y al cabo se terminó llevando lo que vino a buscar: un punto.

Todo terminó entre tumultos, cuando se habian disputado tres minutos adicionados al reglamentario, Cesar Medina le pegó un codazo a Damian Fernandez en el área y el arbitro -en vez de cobrar penal como correspondia- inventó una falta en ataque y expulsó al defensor "cruzado" que terminó con nueve, una verguenza. En fin, un empate que no sirve desde lo numérico para Racing, pero que dejó otra imagen respecto a partidos anteriores y mostró una leve mejoria a pesar de que ni por asomo está como todos pretenden. Se viene Estudiantes en Rio Cuarto y la imperiosa necesidad de ganar, sea como sea, para despegar de una buena vez.


Racing
1- Raul Sanzotti
4-Yamil Garnier
2-Damian Fernandez
6-Rodrigo Lopez
3-Rolando Pugliese
7-Jonathan Artura
5-Sebastian Carrizo
8-Federico Funes
10-Jose Mendez
11-Gabriel Bordi
9-Alexis Olivera

DT Marcelo Bonetto

Cambios:
16-Mauro Velardez por Mendez
18-Luis Rivero por Funes
17-Diego Velazquez por Garnier

Dep. Maipú
1-Martin Rios
2-Juan Tissera
3-Cesar Medina
4-Carlos Azcurra
5-Enzo Imbessi
6-Lucas Parissi
7-Nicolas Aguirre
8-Victor Benitez
9-Victor Soto
10-Sebastian Coria
11-Rodrigo Zapata

DT Carlos Sperdutti

Cambios:
16-Cámara por Zapata
15-Leguizamón por Coria
14-Labaké por Aguirre



Breves:
"El empate no nos sirve, mas alla de que lo empatamos en los minutos finales lo cierto es que lo dominamos a Maipú durante los noventa minutos y mereciamos ganar" (Sebastian Carrizo)

"El partido se calentó por responsabilidad del arbitro, inventó una falta antes del gol de ellos y eso nos condicionó porque tuvimos que salir practicamente perdiendo desde el vestuario. En lo personal es bueno convertir pero mas urgente es ganar y sumar de a tres" (Alexis Olivera)

"Nos terminan empatando pura y exclusivamente por la ineptitud del arbitro. Vinimos a buscar una cosa y nos lo estabamos llevando hasta que apareció el referí y nos cobró ese penal inexistente. De todas formas siempre es un placer venir a Cordoba, mas alla de la bronca por el empate sobre el final" (Sebastian Coria)

sábado, 9 de octubre de 2010

PRETENCIÓN DE PERTENENCIA

Inevitblemente hay que aludir a la vergonzosa semana previa al clásico capitalino en el Argentino A. No me acuerdo haber presenciado algo asi, tantos rumores, tantos trascendidos, tanta inutilidad, en fin, tantos intereses creados.

Hace 45 dias, el titular del Cosedepro declaró publicamente que si Racing queria jugar en su cancha, no habia motivos valederos para impedirselo, lo que obvió agregar Rufeil es: "salvo que me dén ganas a mi de lo contrario" Y asi estamos, a horas de disputarse el partido, son mas las dudas que las certezas.

Lamento ser reiterativo, fundamentalmente para quien lea ésto y escuche periodicamente PLANETA RACING, pero me parece insólito que Racing tenga que ceder su localía estando su estadio habilitado, y que no hayan argumentos sólidos ni creíbles. En un contexto en el que todos los racinguistas venimos pregonando casi hasta el hartazgo que de una vez por todas la gente vuelva a la cancha, era una excelente oportunidad para ver nuevamente un Miguel Sancho repleto. Pero no, a alguna mente brillante se le ocurrió mudar el clásico al Chateau Carreras vaya saber por qué.

Y aca no termina todo, al cambio de escenario se le suma el cambio de dia (lunes) y la probabilidad de que haya un cruce de hinchadas en las calles de la ciudad, parece que no se acordaron que ese mismo dia, practicamente a la misma hora, juega Instituto. O sea, tres hinchadas movilizandose de norte a sur y de este a oeste, y un operativo policial millones de veces mas complejo que en circunstancias normales, eso y apagar un incendio con nafta es casi casi lo mismo.

Pero bueno, dadas las cosas, el mensaje es bien simple, hay que ir a la cancha y alentar a la academia, tomar todas las precauciones pertinentes y entender que el hecho de evitar problemas no significa ser "menos hombre" sino todo lo contrario, se trata nada mas ni nada menos que de cuidarse a uno mismo y cuidar su integridad y la del resto de la gente.

Entiendo la bronca y la comparto como hincha que soy, pero la mejor manera de contrarrestarla es yendo a la cancha, llenar la popular y saltar y gritar por nuestros colores, sentirnos orgullosos de ser hinchas con todas las letras para demostrarle a propios y extraños que el sentimiento no se termina, como dice la canción.

jueves, 7 de octubre de 2010

(auto) BIENVENIDA

Este es un espacio creado para compartir un montón de cosas, pensado fundamentalemente con la idea de explayarme en cuestones que creo entender (fútbol/Racing) y tambien, por qué no, en otros aspectos de la vida relacionados con pensamientos y sentimientos espontáneos de quien suscribe-
El titulo del blog lo dice todo, Causa y Efecto. La causa: tener la inquietud de armar un blog, y el efecto: hacerme millonario y famoso como Cumbio.
Esta noche arranco con el contenido. Salud
                                                                 PABLO